martes, 1 de octubre de 2013

4ºESO//Más viejo que el TBO

JUSTIFICACIÓN

El siglo XIX español es trascendental para comprender la actualidad de nuestro país: monarquía o república, los nacionalismos, la corrupción… no son patrimonio de la España del siglo XXI.
Tampoco lo son la crítica social y el humor gráfico. Revistas actuales como Mongolia o el Jueves tiene sus precedentes en publicaciones como La Flaca. Con este proyecto se pretende hacer un recorrido por las ilustraciones de la época como forma de conocer y entender los principales acontecimientos del Novecientos español.

OBJETIVOS

  • Analizar la guerra de Independencia española
  • Valorar la importancia de la Constitución de Cádiz
  • Conocer las principales etapas de los reinados de Fernando VII e Isabel II.
  • Describir el Carlismo y las Guerras Carlistas
  •  Reconocer los principales acontecimientos y personajes del Sexenio Democrático
  •  Comprender el sistema de la Restauración reconociendo la oposición al mismo.
  • Describir el proceso de independencia de las colonias españolas haciendo especial énfasis en la pérdida de Cuba y sus consecuencias.


METODOLOGÍA

Sera un trabajo realizado en grupos de 3 formados de manera aleatoria.
A cada uno de eso grupos se le asignatura una tarea que deberá desarrollar en dos fases.
  • Contestar a las preguntas del blog creado para esta actividad.
  • Elaborar y exponer al resto de sus compañeros  una presentación sobra la época sobre la que versa su viñeta.
Se debe realizar una reflexión sobre el trabajo del grupo: división de tareas, colaboración…

TEMPORALIZACIÓN

  •  Segunda quincena de noviembre.
  •  No se recogerá ningún trabajo fuera de las fechas establecidas

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Se valorará precisión, rigurosidad y uso del lenguaje adecuado para las cuestiones
  • En la presentación y exposición originalidad, fluidez y buen reparto de los turnos de palabra.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  •  50 % Cuestiones
  •  20% Presentación
  •  30% Exposición
El trabajo supone un 10% de la nota final de la evaluación


No hay comentarios:

Publicar un comentario