JUSTIFICACIÓN
El
siglo XIX español es trascendental para comprender la actualidad de nuestro
país: monarquía o república, los nacionalismos, la corrupción… no son
patrimonio de la España del siglo XXI.
Tampoco
lo son la crítica social y el humor gráfico. Revistas actuales como Mongolia o el Jueves tiene sus precedentes en publicaciones como La Flaca. Con este proyecto se pretende
hacer un recorrido por las ilustraciones de la época como forma de conocer y
entender los principales acontecimientos del Novecientos español.
OBJETIVOS
- Analizar la guerra de Independencia española
- Valorar la importancia de la Constitución de Cádiz
- Conocer las principales etapas de los reinados de Fernando VII e Isabel II.
- Describir el Carlismo y las Guerras Carlistas
- Reconocer los principales acontecimientos y personajes del Sexenio Democrático
- Comprender el sistema de la Restauración reconociendo la oposición al mismo.
- Describir el proceso de independencia de las colonias españolas haciendo especial énfasis en la pérdida de Cuba y sus consecuencias.
METODOLOGÍA
Sera
un trabajo realizado en grupos de 3 formados de manera aleatoria.
A
cada uno de eso grupos se le asignatura una tarea que deberá desarrollar en dos
fases.
- Contestar a las preguntas del blog creado para esta actividad.
- Elaborar y exponer al resto de sus compañeros una presentación sobra la época sobre la que versa su viñeta.
Se
debe realizar una reflexión sobre el trabajo del grupo: división de tareas,
colaboración…
TEMPORALIZACIÓN
- Segunda quincena de noviembre.
- No se recogerá ningún trabajo fuera de las fechas establecidas
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
- Se valorará precisión, rigurosidad y uso del lenguaje adecuado para las cuestiones
- En la presentación y exposición originalidad, fluidez y buen reparto de los turnos de palabra.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
- 50 % Cuestiones
- 20% Presentación
- 30% Exposición
El
trabajo supone un 10% de la nota final de la evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario